Las ventas de AOVE suben un 9,16% en lo que va de campaña

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a mayo, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los ocho primeros meses de la campaña 2018/19 sumaron un total de 19,2 millones de litros, lo que supone una subida del 1,44%; mientras que las de virgen extra subieron un 9,16%, hasta 82 millones de litros.

Las salidas de aceites envasados en mayo se situaron en 51,6 millones de litros (-14,9% respecto al mismo mes de un año antes), de los que 21 millones correspondieron a aceite de oliva y a aceite de oliva virgen; 1 millón de litros a aceite de orujo de oliva; y 29,6 millones a aceites refinados de semillas oleaginosas (25,3 millones de girasol y 3 millones de mezcla de semillas).

En concreto, las ventas de la categoría virgen sumaron en ese mes un total de 1,4 millones de litros (-47,9% respecto a mayo de 2018), mientras que las de virgen extra cayeron un 21%, hasta 8,4 millones de litros.

Por su parte, las ventas de aceite de oliva suave e intenso se situaron en 7,9 millones de litros (-22,4%) y 3 millones de litros (-21,9%), respectivamente.

Volviendo a los datos de lo que va de campaña 2018/19, las ventas totales se situaron en 218,2 millones de litros, frente a los 193,1 millones que se vendieron en el mismo periodo de la temporada anterior, lo que supone un aumento del 13%.

En cuanto a las cifras de ventas de aceite de oliva suave se situaron en 77,7 millones de litros (+8,73%), mientras que las de intenso subieron un 42,45%, hasta 39,2 millones de litros. De aceite de orujo de oliva salieron en ese periodo un total de 8,8 millones de litros (-14,86%).

Finalmente, en porcentajes de ventas entre enero y mayo, el aceite de oliva virgen (extra y virgen) representó el 47,56% frente al 47,22% del mismo periodo de 2018. El aceite de oliva suave, por su parte, representó el 36,73% frente al 37,89% registrado un año antes; mientras que el aceite de oliva intenso pasó de un 14,89% a un 15,71% entre enero y mayo de 2019.

fuente: MERCACEI